Logopedia y trastornos del lenguaje: deglución atípica, dislalia

LOGOPEDIA

 “Mi hijo no pronuncia bien las palabras con /rr/”, “Mi hijo tiene 2 años y no habla”, “Mi hijo no quiere masticar”, “Estamos muy preocupados porque tartamudea”, “A mi hijo le van a poner un implante coclear y queremos estimularle todo lo posible”, “El dentista nos ha dicho que tiene mordida abierta y necesita tratamiento”

Estas son algunas de las consultas más frecuentes que recibimos en el servicio de logopedia relacionadas con la comunicación, el lenguaje, el habla o incluso la alimentación.

¿Por qué es tan importante intervenir en estas áreas? Porque no solo suponen un problema como tal, sino que pueden generar dificultades psicológicas, sociales, laborales, escolares y familiares.

El logopeda es el profesional sanitario que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento, de las alteraciones en la comunicación, en el lenguaje, en la voz, en el habla, en la audición y en las funciones orofaciales como la respiración, succión, masticación y deglución.

 

Comunicarnos
es crecer

¿Cuáles son los principales problemas que trata la logopedia?

Alteraciones del habla

Estas alteraciones son las relacionadas con la pronunciación (Dislalias) o con la fluidez, como la tartamudez (Disfemia). También se trabajan alteraciones provocadas por un daño neurológico como la Disartria.

Alteraciones del lenguaje

Desde nuestro servicio de logopedia tratamos las alteraciones relacionadas tanto con la comprensión como con la expresión tanto en su forma, contenido o uso.

Trabajamos tanto con niños que presentan un retraso en la adquisición del lenguaje, como con niños que ya presentan un trastorno del lenguaje establecido, como el Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL).

También trabajamos alteraciones del lenguaje presentes en Parálisis Cerebral, en Discapacidad intelectual, en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, etc.

Alteraciones de la voz

Cuando un niño grita o habla muy fuerte, suele aparecer lo que se conoce coloquialmente como “ronquera”. En nuestro centro tratamos las Disfonías, que pueden deberse a lesiones en las cuerdas vocales o a un mal uso de la voz.

Alteraciones de la audición

En nuestro servicio de logopedia trabajamos las pérdidas de audición, la Hipoacusia y la rehabilitación del implante coclear.

Alteraciones de las funciones orofaciales

El logopeda aborda dificultades relacionadas con la respiración oral (niños que siempre respiran por la boca) y que pueden derivar en problemas de mordida abierta o en deglución atípica.

También trabajamos la Disfagia (dificultades para realizar la deglución por alguna afectación muscular, neurológica o estructural de su cuerpo, por ejemplo, en el tratamiento de la Fisura Labiopalatina); Trastornos de alimentación selectiva, en el que hay rechazo a ciertas texturas, sabores y olores; y alimentación en prematuros.

Cristina Cano Rojas - Doctoralia.es

¿Crees que podemos ayudaros?